DOSSIER
¿Qué es el Proyecto PAIDEIA? -1-


Concebido como Proyecto de Acción Integral para el Desarrollo de Experiencias de Intercambio Artístico -2-, PAIDEIA inició sus actividades el pasado 16 de febrero, cuando el Centro de Promoción Cultural "Alejo Carpentier" abrió sus puertas y cedió su sala de conferencias a la primera sesión oficial del Taller Poiesis, que —junto con el Taller Logos— constituye una de las dos direcciones fundamentales de trabajo del Proyecto: la promoción, exposición, análisis y valoración de la obra de nuestros creadores artísticos, fundamentalmente de los jóvenes escritores, músicos, teatristas, cineastas, artistas plásticos, etc[.], mediante la presentación y discusión pública de sus creaciones y propuestas. En aquella ocasión Poiesis estuvo dedicado a una retrospectiva de Arturo Cuenca -3-, En sucesivas sesiones se presentaron el dramaturgo y coreógrafo Víctor Valera (Los gatos, La Cuarta Pared, Godot) y los poetas Marilyn Bobes (La aguja en el pajar) y Jean Portante (Luxemburgo), autor de más siete libros, entre poemarios y novelas, publicados en Europa.

El Taller Logos, por su parte, estará dedicado a la difusión del pensamiento teórico y crítico en el campo de la Estética, la Teoría del Arte, las Ciencias Literarias y la Culturología, a través de ciclos de conferencias que serán impartidas por profesores y especialistas de nuestros centros de educación superior y nuestras instituciones culturales. El primer ciclo (marzo) ha sido dedicado a los problemas actuales de la estética, tales como la relación entre Estética y Arte, el Arte y la Sociología, Axiología y Arte, entre otros.

Ambos talleres alternarán cada mes y sus actividades se realizan todos los jueves a las 6 de la tarde en el citado Centro.

PAIDEIA-5- no se define como un grupo con entidad propia, ni propugna una estética específica en uno u otro campo de la creación, ni constituye una institución con personalidad jurídica -6-. PAIDEIA es un proyecto abierto a la colaboración y participación activa de todas aquellas personas e instituciones de la cultura que hagan suyos su programa y sus propósitos. PAIDEIA tiene y aspira a mantener una estructura abierta a cualquier crecimiento[,] que no sea mera adición o redundancia. Si hoy cuenta con dos talleres de trabajo, mañana podría contar con una publicación, patrocinar un concurso, crear nuevas formas de participación e intercambio, tener un programa de televisión, fundar un cine-club de creación y apreciación, etc. Todo -7-, crecimiento, en suma, estará determinado por la ampliación o enriquecimiento de sus objetivos y no por los espejismos de la cantidad o la cifra.

PAIDEIA orienta su actividad hacia los siguientes fines:

1. Promover y realizar el uso sistemático, integral y articulado de todas aquellas instituciones culturales que acepten parcial o totalmente su programa.

2. Promover y realizar el diálogo permanente, y mutuamente enriquecedor, entre creadores, críticos y espectadores, sobre bases ética y científicamente fundamentadas y mediante acciones prácticas que involucren de manera necesaria al productor, al receptor y al crítico del proceso artístico.

3. Promover y realizar la necesaria unidad dialéctica de la praxis y la teoría artística en los tres eslabones del proceso artístico: la creación, la recepción y la crítica.

4. Promover, difundir y criticar las obras y procesos artísticos que constituyan propuestas representativas de las disímiles poéticas que se derivan de la acción de los jóvenes creadores y conformen el espectro de la cultura artística y literaria cubana, mediante la realización de talleres, conversatorios, mesas redondas y otras formas sociales del diálogo y la polémica.

5. Promover y contribuir a la formación, orientación y desarrollo —mediante la difusión, discusión y asimilación crítica del pensamiento teórico actual en el campo de la Estética, la Teoría del Arte, las Ciencias de la Literatura y la Culturología— -8-del pensamiento crítico y teórico de los jóvenes creadores, críticos e investigadores.

6. Promover y realizar nuevas formas de participación colectiva en la creación, reflexión y recepción críticas de las obras y propuestas de los jóvenes creadores, tanto por la vía de la integración de los diferentes lenguajes artísticos en obras de carácter experimental como por la vía de la colaboración entre creadores de distintas manifestaciones.

7. Promover, fomentar y contribuir a hacer cada vez más amplia y más profunda la influencia de la praxis artística sobre el entorno natural, social y cultural en que se gesta y actúa, de acuerdo con los lineamientos que traza la política estatal y partidista para la esfera de la cultura artística y literaria.

PAIDEIA, como programa de acción cultural, parte del postulado universalmente reconocido de que, en el socialismo, el arte no sólo es una forma de la conciencia social estrechamente ligada a la ideología y a la actividad práctica de los hombres, sino además deviene una fuerza social activa, una fuerza productiva directa —a la par que la ciencia— creadora no sólo ya de bienes espirituales, sino también de bienes materiales que se integran de manera cada día más armónica a la vida social en toda su riqueza de necesidades y manifestaciones; de que la práctica artística no puede desarrollarse al margen de las realidades económicas y políticas del país al que sirve; de que lo más avanzado, lúcido y honesto del pensamiento y la praxis creadora de nuestros jóvenes escritores, artistas y críticos de arte y literatura se identifica con la esencia cultural de la Revolución, expresada más de una vez por sus hacedores, la cual es solidaria y defensora de un clima de libertad y tolerancia dentro de los principios, haciendo suya la definición marxista de la libertad como comprensión de las necesidades objetivas. (Rolando Prats y Reina María Rodríguez)

Ciudad de La Habana, 25 de febrero de 1989.  

NOTAS
-
1.  Se reproduce aquí, íntegra y textualmente, el documento original, compuesto por dos folios de papel de estraza de 8½ x 13 pulgadas, mecanografiados a un espacio y con unas pocas correcciones o anotaciones manuscritas que se indican en las notas que siguen. A juzgar por la fecha al pie, este documento fue redactado o terminado de redactar nueve días después del inicio, el 16 de febrero de 1989, de las actividades del Proyecto PAIDEIA en el Centro de Promoción Cultural "Alejo Carpentier". Véase “PAIDEIA. PROYECTO GENERAL DE ACCIÓN CULTURAL”, redactado en diciembre de 1988, para una formulación inicial y más escueta de estos mismos propósitos. Se incluyen entre corchetes las erratas corregidas.
-
2. "Educación Estética y Artística" aparece tachado y sustituido, a mano y con pluma, por "Experiencias de Intercambio Artístico". Nótese, en ambos casos, la transformación de PAIDEIA en el correspondiente acrónimo.
-
3.  Según se lee en un documento que se conserva de la "programación del mes de enero del año 1989" del proyecto PAIDEIA en el Centro de Promoción Cultural "Alejo Carpentier", la realización de dicho "Encuentro con Arturo Cuenca (...) artista plástico [que] [r]ecientemente [había obtenido] con su obra ‘Ciencia e Ideología’ el Primer Premio del Salón de la Ciudad 1988" estaba prevista para la “[tercera] semana del mes de enero”.
-
4. Entre otros, Desiderio Navarro, Gerardo Mosquera e Iván de la Nuez, según recuerda con certeza Rolando Prats-Páez, miembro fundador y animador y organizador de las actividades del Proyecto. Siempre según éste, es probable que en el panel de críticos e investigadores invitados a comentar la obra de Arturo Cuenca haya estado, también, Rafael Rojas.
-
5. El texto que va de “PAIDEIA” a “redundancia” aparece encerrado entre corchetes manuscritos.
-
6. A continuación puede leerse, tachada a mano, la palabra "propia".
-
7. El texto que va de “Todo” a “cultura artística y literaria”, al final de punto (“fin”) 7, aparece encerrado entre corchetes manuscritos.
-
8. Las comas que separaban esta cláusula aparecen tachadas y sustituidas por guiones.

 subir  intro | dossier | utopista | xlibris | cámara | stanza | blog