DOSSIER
Carta a Instituto Gramsci


Ciudad de La Habana, 13 de enero de 1990-1-

A: Instituto Gramsci
Milán

Compañeros:

A nombre del Proyecto PAIDEIA y de la revista NARANJA DULCE nos dirigimos a Uds. a fin de informarles que desde mediados del pasado año venimos haciendo gestiones con vistas a celebrar en la ciudad de La Habana, en enero de 1991, un "Coloquio sobre Gramsci", en ocasión de conmemorarse el primer centenario de su natalicio.

A ese propósito hemos comenzado a hacer circular una convocatoria contentiva [sic] de las bases de dicho Coloquio, la cual ya ha tenido una favorable acogida entre un nutrido grupo de jóvenes historiadores e investigadores cubanos, interesados en el estudio y valoración de la herencia teórica gramsciana.

Así mismo, hemos establecido con diversas instituciones y publicaciones culturales cubanas algunos contactos preliminares, encaminados a obtener una sede para el evento, así como un espacio dentro de uno o más órganos de prensa para la publicación de las ponencias y debates que se produzcan como parte del Coloquio.

En ese contexto nos ha parecido conveniente y oportuno dirigirnos a ese Instituto y recabar-2- vuestra colaboración, en la forma y los términos que Uds. estimen más viables-3-.

El Proyecto PAIDEIA es un grupo de promoción, crítica e investigación de la cultura, en torno a cuyo programa se ha nucleado una treintena de jóvenes escritores, artistas, críticos, promotores e investigadores de la cultura, pertenecientes todos a la Asociación “Hrnos. -4- Saíz”, que es la organización que oficialmente agrupa a los jóvenes y escritores cubanos. Este Proyecto tiene entre sus objetivos esenciales el de contribuir a crear nuevos espacios de comunicación social mediante una praxis cultural que dinamice y rearticule las tradicionales relaciones dicotómicas entre cultura de élite y cultura popular, creación y pensamiento, arte y política.

Por su parte, la revista NARANJA DULCE —suplemento cultural del mensuario “El Caimán Barbudo” es, actualmente, la publicación de la ya mencionada Asociación “Hermanos Saíz”. Adjuntamos a la presente los cuatro primeros números de dicha revista.

Les reiteramos nuestro propósito de conmemorar, en Cuba, el primer centenario del natalicio de Antonio Gramsci, en homenaje a una vida y un pensamiento que tienen mucho que hacer todavía en la lucha contra toda forma de opresión y alienación del hombre. En ello vemos, más que un acto formal de rememoración histórica, una posibilidad de contribución a la permanente batalla por abrirle[s] a la praxis y el pensamiento revolucionarios nuevos caminos.

Agradeciéndoles-5- por anticipado vuestra gestión y testimoniándoles-6- nuestra más alta estima[,]

PROYECTO PAIDEIA
REVISTA "NARANJA DULCE"

-7-Vuestra correspondencia envíenla por intermedio de:  

NOTAS
-
1. El documento del cual se reproduce esta carta está compuesto de dos folios de papel de estraza escritos a mano por sus cuatro caras. Las tres primeras caras las ocupa el texto de la carta propiamente dicha, escrita de puño y letra por Rolando Prats, aunque no necesariamente concebida y redactada exclusivamente por éste. En la cuarta cara aparece la siguiente dirección, de una caligrafía diferente a la usada en el texto de la misiva. Dicha nota parece haber sido escrita de puño y letra por Omar Pérez.
Sig.na [sic] PEREZ Amor
Via Giovanni Soglia 10
OSIMO (ANCONA)
ITALIA
Del manuscrito de la carta puede inferirse con certeza que Amor Pérez, hermana de Omar, habría sido la encargada de hacer llegar la misiva al Instituto Gramsci y quizás servir, subsiguientemente, de correo entre dicho Instituto y los organizadores del coloquio. No queda claro, sin embargo, si la fecha —corregida— de la carta corresponde a enero de 1989 o 1990, pero por razones cronológicas obvias —PAIDEIA no comenzó a cristalizar en un grupo de firmantes del manifiesto homónimo (“PAIDEIA: Proyecto de promoción, crítica e investigación de la cultura”) hasta el verano de 1989, además de que el coloquio se convoca para enero de 1991— se puede asumir con igual certeza que la fecha corregida es la de 1989, sobre la que se escribió 1990. Dados ciertos descuidos ortográficos y sintácticos y dada la presencia de varias tachaduras —además del trazo, rápido e improvisado, de la escritura—, se trata a todas luces de un primer borrador.
-
2. Sigue una o más palabras tachadas e ilegibles.
-
3. Sigue una tachadura ilegible.
-
4. No queda claro si dice “Hrnos.” o “Hmnos.”.
-
5. Originalmente: "Les agradecemos".
-
6. Originalmente: "les testimoniamos".
-
7. Le antecede, tachada, la frase "Vuestra correspondencia envíenla por a tr".

 subir  intro | dossier | utopista | xlibris | cámara | stanza | blog