DOSSIER
Coloquio sobre Antonio Gramsci -1-


CONVOCATORIA

En enero de 1991 se conmemorará el primer centenario del natalicio de Antonio Gramsci (1891-1937), cuyo pensamiento nos convoca —con esa celebración— no a otra oportunidad más de rememoración histórica, sino al encuentro de ideas sobre nuestra actualidad, de la que Gramsci, más que un antecesor, es un interlocutor directo. Conscientes de la importancia de conquistar para nos[o]tros [sic] una herencia teórica y un ejemplo de eticidad que se revelan inagotables por su misma consecuencia histórica, la revista cultural Naranja Dulce y el PROYECTO PAIDEIA-2- convocan al COLOQUIO SOBRE ANTONIO GRAMSCI, a celebrarse en la Habana en enero del próximo año-3-.

Las bases del Coloquio son las siguientes:

1. Podrán participar todos los interesados, sin que sea requisito ser miembro de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz u otra organización o institución cultural cubana.

2. Los trabajos se presentarán-4- en forma de ponencias sobre aspectos de la vida y obra de Antonio Gramsci, con una extensión máxima de 15 cuartillas, en tres ejemplares escritos a máquina y a dos espacios. Los trabajos que se envíen deben ser inéditos-5-.

3. Una comisión organizadora, nombrada al efecto, se encargará de seleccionar-6- los trabajos que, en su criterio, puedan contribuir a la revelación de aquellos aspectos de la vida y obra de Antonio Gramsci que, por su vigencia e interés, se constituyan en espacio de reflexión sobre nuestros propios problemas-7-.

4. Cada ponencia seleccionada para su presentación en el Coloquio será objeto de oposición por parte de uno o más especialistas invitados al evento, así como de ulterior debate abierto entre todos los participantes.

5.-8- La revista Naranja Dulce se reserva el derecho de publicar, en su totalidad o parcialmente, aquellos trabajos que considere [que] deban trascender el marco del Coloquio.

6. Los trabajos deben-9- ser enviados a: El Caimán Barbudo, Paseo 613 entre 25 y 27, Vedado, Apartado 4033, Habana 4, o entregados personalmente en esa dirección.

7. Los días y el lugar de celebración del Coloquio serán dados a conocer oportunamente.

8. El plazo de admisión vence el 30 de noviembre de 1990.  

NOTAS
-
1. El documento a partir del cual se reproduce la presente convocatoria se compone de un folio de papel de estraza pautado, mecanografiado en tinta roja por una de sus caras. El documento original contiene varias tachaduras a máquina. Se respeta la tipografía del original. Igualmente se conservan dos folios de papel cebolla mecanografiados por una sola cara, aparentemente copia al carbón de una versión posterior de la convocatoria. Dicha versión presenta ligeras variaciones de forma con respecto a la que se reproduce íntegramente aquí. Para más detalles sobre esas variantes, véanse las notas que siguen. Por último, se conserva un folio de papel de estraza mecanografiado por una sola cara que, por lo más cuidado de la tipografía y la redacción (notablemente aligerada de referencias políticas o filosóficas de carácter general a la vez que dotada de nuevas, y potencialmente polémicas, insinuaciones desde el punto de vista institucional) y por especificar las fechas exactas en las que se celebraría el Coloquio, además de por sus ostensibles diferencias con las dos versiones anteriores, parece ser la versión definitiva de la convocatoria al “Coloquio Antonio Gramsci 1991”, tal como reza dicha versión. No nos consta que ni esta última versión, ni ninguna de las que la precedieron, haya sido enviada al Instituto Gramsci, en Milán, Italia. A continuación, se reproduce íntegramente el texto de la versión aparentemente definitiva. Nótese, por ejemplo, en el primer párrafo, la autodefinición del Proyecto PAIDEIA como “organización cultural cubana no gubernamental” o la extensión de la convocatoria, en el punto 1, a “todos los interesados, sin que sea requisito residir en Cuba”, así como, en el punto 3, el papel exclusivo que se atribuye PAIDEIA en cuanto a la integración de la “comisión organizadora”, sin que se vuelva a hacer mención, ni a éste ni otros respectos, de la revista “Naranja Dulce”.

COLOQUIO ANTONIO GRAMSCI 1991
CONVOCATORIA

Con vistas a celebrar en La Habana, en enero de 1991, el primer centenario del nacimiento de Antonio Gramsci (1891-1937), el Proyecto PAIDEIA, organización cultural cubana no gubernamental, convoca al COLOQUIO ANTONIO GRAMSCI 1991, cuyas bases son las siguientes:


1- El Coloquio se celebrará en la ciudad de La Habana los días 23, 24 y 25 de enero de 1991 y en él podrán participar todos los interesados, sin que sea requisito residir en Cuba.
2- Los trabajos que se envíen deberán ser inéditos y tener una extensión aproximada de 10 a 20 cuartillas. Cada trabajo se presentará acompañado de una ficha biobliográfica de su autor, escrito a dos espacios entre líneas mecanografiadas y en algunas de las lenguas siguientes: español, inglés, francés y ruso. Se enviarán tres ejemplares de cada trabajo.
3- La comisión organizadora, integrada por representantes del Proyecto PAIDEIA y de aquellas instituciones culturales cubanas que co-auspicien el Coloquio, seleccionará aquellos trabajos que, a su juicio, contribuyan de manera mejor a la revelación e indagación de aspectos de la vida y obra de Antonio Gramsci que, por su vigencia e interés, puedan constituirse en espacio de reflexión sobre la contemporaneidad en relación con el papel de la cultura en las transformaciones sociales de las que somos sujetos.
4- Cada ponencia seleccionada para su presentación en el Coloquio será objeto de oposición por parte de uno o más especialistas invitados al evento, así como de ulterior debate abierto entre todos los participantes
5- El Proyecto PAIDEIA hará esfuerzos para que sean publicados, parcial o totalmente, en una o más de las publicaciones periódicas cubanas afines a la problemática del Coloquio, aquellos trabajos que considere [que] deban trascender el ámbito del evento.
6- Los trabajos deben ser enviados a la siguiente dirección: Revista El Caimán Barbudo, Paseo 613 entre 25 y 27, Vedado, Apartado 4033, Habana 4, o entregados personalmente en la misma.
7- El lugar de celebración del Coloquio será dado a conocer oportunamente.
8- El plazo de admisión vence el 30 de noviembre de 1990.

2. En la copia al carbón en papel cebolla, de redacción aparentemente posterior, se invierte el orden en que se menciona a quienes convocan al Coloquio: "el PROYECTO PAIDEIA y la revista cultural NARANJA DULCE".
3. Se refiere a 1991.
-
4. Originalmente, tachado: "serán".
-
5. En la copia al carbón en papel cebolla: "Los trabajos deberán ser inéditos".
-
6. En la copia al carbón en papel cebolla: "seleccionará".
-
7. Sigue, tachado: “Naranja Dulce no s[e]”.
8. Se conserva un segundo folio de papel pautado con los puntos cinco a ocho de la convocatoria. En la parte superior del folio se lee lo siguiente, en sendos recuadros:
-
GUÍA                         HOJA 2
COLOQUIO SOBRE...
En la parte inferior:
Utilice toda la cuartilla, no deje margen
Publicación: NARANJA DULCE
-
9. En la copia al carbón en papel cebolla: "deberán".

 subir  intro | dossier | utopista | xlibris | cámara | stanza | blog