DOSSIER
Humanidades Libres: Didaxis Critica -1-
(Proyecto de estudios libres)


Con el propósito de contribuir a la conciencia, siempre en peligro, de la necesidad de conquistar -2- para todo pensamiento su esencial destinación liberadora, tanto de su propia falsedad como de las formas falsas de vida, y con la esperanza de que ese propósito sea capaz de aunar, sin otra distinción que la de la diferencia que se sabe escindida -3-, toda voluntad de diálogo y de búsqueda en compromiso con el esfuerzo por el mejoramiento continuo de nuestra condición concreta, -4- hemos concebido y proponemos un -5- proyecto de estudios libres -6-, cuyos presupuestos e intenciones son los que siguen:

1. Propiciar la creación -7-, en el ámbito de alguna -8- institución no gubernamental -9- radicada en el territorio de la República de Cuba, pero ajena a cualquier tipo de hostilidad hacia el Estado cubano -10-, un espacio de carácter no oficial para el encuentro democrático de toda idea que se proponga reflexionar sobre nuestras realidades, tanto en sus posibles especificidades -11- como en sus potencialidades de trascendencia, con la única condición -12- de que tales ideas y reflexiones se inscriban en una perspectiva que reconozca como valores esenciales -13- la soberanía política, la independencia económica, la justicia social y el respeto a los derechos del individuo y repudie toda forma de opresión, discriminación y exterminio, así como todo acto -14- de ingerencia [sic] -15- en los asuntos de Cuba;

2. Contribuir a unificar -16-, en un único y sostenido esfuerzo, la satisfacción tanto de la necesidad de difundir ideas como de la de ejercer, con la responsabilidad social, ética e intelectual que toda auténtica libertad -17- entraña, el derecho a la crítica de las ideas que sean objeto de difusión -18-; esfuerzo -19- que denominamos didaxis crítica -20-.

3. Contribuir a darles continuidad a las tradiciones más democráticas -21- del pensamiento social cubano, eludiendo a la vez la mera positividad de toda ciencia sustraída a la condición no dada del hombre y la falsa trascendencia de todo humanismo que se pretenda inmune a la inmediatez del presente.

Y a fin de impulsar la realización de lo antes expuesto, proponemos instrumentar, en los plazos y por las personas que a continuación se sugieren, a razón de un encuentro semanal, los siguientes cursos libres -22- de los cuales siempre -23- se desarrollarían dos -24- de manera simultánea en semanas alternas:

"La totalidad posible: José Martí en las coordenadas cubanas"
por Ernesto Hernández Busto (6 encuentros)
Fecha de inicio: segunda semana de febrero de 1991

"1940-1990: 50 años de política y estética en Cuba"
por Víctor Fowler (5 encuentros)
Fecha de inicio: tercera semana de febrero de 1991.  

NOTAS
-
1.De este documento se conservan un original o copia mecanográficos (no se ha podido precisar) compuesto de un folio de papel de estraza de 8½ x 13 pulgadas, mecanografiado a un solo espacio por una sola de sus caras, con dos ligeras correcciones escritas a mano en tinta azul, y que al parecer constituye la versión más reciente del documento (que se reproduce aquí íntegra y textualmente); un original mecanográfico compuesto igualmente de un folio de papel de estraza de 8½ x 13 pulgadas, mecanografiado a un solo espacio por una sola de sus caras (al dorso aparece un texto mimeografiado en ruso que contiene la sinopsis o resumen de lo que parece ser una ponencia o trabajo de investigación con el título Gruppovaya rabota na videourokaj dlya razvitya navykov i umeniy ustnoy rechi (Desarrollo de hábitos y habilidades de expresión oral mediante el trabajo en grupo en videoclases) por los autores Rigoberto Fabelo, José A. Díaz, Ramón Estrada y Rolando Prats) y que contiene una versión anterior del primer documento citado en esta nota; y un manuscrito en tinta azul, de puño y letra de Rolando Prats-Páez, compuesto de dos folios de papel de estraza de 8½ x 13 pulgadas, cuyo texto ocupa dos caras y medias y presenta varias tachaduras y correcciones. Siempre que nos ha parecido pertinente señalar las variantes entre estos tres documentos, en las notas que siguen, nos hemos referido a los dos últimos por medio de las abreviaturas M (manuscrito) y OM1 (original mecanográfico 1). Todas las tachaduras, correcciones y anotaciones manuscritas que aparecen en los originales mecanográficos son de puño y letra de Rolando Prats-Páez. A juzgar por los cambios en la redacción, de los tres documentos que aquí se menciona el más antiguo parece ser no el manuscrito sino el primer original mecanográfico.
2. OM1: Se ha tachado "rescatar" y sustituido por "conquistar".
-
3. OM1: Se ha tachado "[se] reconoce insuficiente" y sustituido por "[se] sabe escindida".
-
4. OM1: Aparece añadido al margen, a mano y en tinta azul, lo siguiente: "hemos concebido y hacemos proposición de "Humanidades libres: didaxis crítica", un proyecto de estudios libres".
-
5. M: Dice "el proyecto".
-
6. M: Sigue "Humanidades libres; didaxis crítica".
-
7. OM1: "Abrir (...)".
-
8. OM1: Se ha tachado, a mano y en tinta azul, "una".
-
9. OM1: "ni regida directa o indirectamente por organismo estatal alguno de la República de Cuba".
-
10. OM1: La redacción original dice "pero a la vez ajena a todo acto de abierta hostilidad hacia la Revolución Cubana". Se han tachado y sustituido "acto" y "la Revolución Cubana" y se ha suprimido la palabra "abierta".
-
11. OM1: Se ha tachado parcialmente "específicos" y completado como "especificidades".
-
12. OM1: La redacción original dice "condición previa".
-
13. OM1: Se ha tachado, a mano y en tinta azul, "mínimos" y sustituido por "esenciales".
-
14. OM1: Se ha tachado, a mano y en tinta azul, "tipo" y sustituido por "acto".
-
15. Debió decir "injerencia".
-
16. OM1: "Unificar (...)".
-
17. OM1: Se ha tachado, a mano y en tinta azul, "[de] pensamiento" a continuación de libertad.
-
18. OM1: La redacción original dice: "las ideas que se difunden".
-
19. OM1: La redacción original dice "esfuerzo unificado que concebimos bajo el concepto de", lo cual ha sido tachado a partir de "unificado" y sustituido, a mano y en tinta azul, por "que hemos dado en denominar".
-
20. Subrayado en el documento original que se reproduce aquí.
-
21. M: "Contribuir a dar continuidad a las tradiciones democráticas del pensamiento social cubano".
-
22. M: Tras "cursos libres:" se lee lo siguiente; entre corchetes las omisiones obviamente involuntarias y las tachaduras; se respetan las peculiaridades de la grafía:

[1 encuentro semanal, cada curso con frecuencia quincenal: dos cursos simultáneos]
-
E[rnesto]. H[ernández]. B[usto] de la semana del 4-10/II a la semana del 8/14-IV
V[íctor]. F[owler] de la semana del 11-17/II a la semana del 1-7/IV
I[ván de la]. N[uez]. de la semana del 15-21/IV
-
1 "La totalidad posible: José Martí en la[s] [palabra tachada ilegible sustituida por la que sigue] coordenadas cubana[s]"[.] Ernesto Hernández Busto (6 conferencias).
2 "O perecer en lo imposible: [I]ntroducción a la lectura de T. W. Adorno"[.] Rolando Prats ( 3 conferencias)
3 "La función política del orgasmo y la función orgásmica de la política: [introducción al pensamiento de] lecturas de W. Reich" [.] Omar Pérez (3 conferencias)
4 "Introducción a la teoría de la comunicación"[.] Jorge Ferrer ([3] 4 conferencias)
5 "1940-1990: 50 años de política y estética en Cuba"[.] Víctor Fowler (5 conferencias)
6 Iván de la Nuez.
23. Aparece tachada con tinta azul la palabra "dos" y, encima, se ha añadido "siempre".
-
24. Aparece añadida a mano, en tinta azul, la palabra "dos".

 subir  intro | dossier | utopista | xlibris | cámara | stanza | blog