DOSSIER
Proyecto de Revista -1-


NOMBRE: PAIDEIA

FRECUENCIA: TRIMESTRAL

PERFIL: Temas de la Cultura. Cada número de la revista tendría carácter monográfico. Se alternarían números dedicados a figuras con números dedicados a países, movimientos artísticos, corrientes de pensamiento, épocas y sucesos. El criterio de selección de los temas se basaría tanto en el interés per se del tema como en su incidencia en la contemporaneidad. Siempre que se traten temas no directamente relacionados con la cultura cubana el enfoque y el tratamiento que se practicarían serían los de nuestra cultura, porque PAIDEIA no quiere ser ni una publicación cosmopolita ni una revista provincial.

DISEÑO: 40 páginas [en] formato tabloide con ilustraciones en blanco y negro. Cada número se le encargaría a un diseñador diferente de acuerdo con el tema, por lo que el diseño y emplane variarían en cada número.

TIRADA: 500 ejemplares (x 40 pgs. = 20 000 hojas). Cada número se lanzaría en el ámbito de alguno de los talleres del PROYECTO PAIDEIA-2-.

CONSEJO DE REDACCI[Ó]N: Rolando Prats Páez, Reina María Rodríguez, Rafael Rojas, Ernesto Hernández Busto, Radamés Molina.

Cada miembro del Consejo de Redacción tendría a su cargo una columna, además de la posibilidad de presentar trabajos de acuerdo con el contenido específico de cada número, siempre según la regla de no incluir en un mismo número más de un trabajo firmado por uno de los miembros del Consejo de Redacción. El Consejo de Redacción ha previsto dos posibilidades de colaboración con la revista: 1) mediante el encargo directo de trabajos; 2) mediante la selección de colaboraciones no solicitadas que sean enviadas al Consejo de la revista, el cual lanzaría trimestralmente una convocatoria con el tema de cada número.

PROPUESTA TEM[Á]TICA PARA LOS 8 PRIMEROS N[Ú]MEROS: Grecia, James Joyce, El Barroco, Martí, Las Vanguardias, Marx, Rusia, Lezama.

El lugar que ocupa Grecia en la cultura occidental es un tema cuyo interés se renueva por sí mismo, ya que el concepto mismo de cultura occidental exige nuevas precisiones y enriquecimientos, sobre todo desde las perspectivas de los países tradicionalmente considerados periféricos en relación con dicha cultura. El primer número de la revista sería no sólo un homenaje a Grecia, la antigua, sino una toma de partido frente a una herencia que el mismo pueblo griego se ha encargado de renovar y mantener viva. Incluiría trabajos sobre filosofía, teatro, retórica, cerámica, medicina, poesía, el concepto griego del eros y un trabajo central sobre la presencia de lo griego en la cultura cubana.

La figura de James Joyce desborda el interés de la novela contemporánea y se proyecta sobre toda la modernidad como un punto en el que confluyen las más disímiles aristas del creador contemporáneo, desde la vida privada como materia de creación hasta la reflexión metafísica como materia de vida. Entre nosotros es una figura fragmentariamente conocida y parcialmente mixtificada.

El Barroco trasciende sus determinaciones históricas como movimiento artístico o momento de la cultura europea y se nos presenta como una mirada inherente a nuestra identidad misma, cubana y latinoamericana. El Barroco no es una influencia de Europa en América, es una zona de reencuentro de culturas.

Martí y Lezama simbolizan dos momentos de nuestra cultura que se identifican en una misma dimensión; la de haber sido síntesis y profecía de próximos nacimientos. Cubanía de síntesis, la de Martí y Lezama, cubanía universal.

Vivimos en un mundo donde el arte pugna constantemente por sobrepasar las estrechas fronteras del simple divertimento, de la obra fetiche, de la mercancía lúdicra, del instrumento ancilar de las ideologías y (re)conquistar su condición de experiencia total, de acto puro de la existencia. Por lo que seguimos viviendo en un mundo de artes de vanguardia, de vanguardias. Pero el concepto mismo de vanguardia no podría limitarse a su dimensión artística o estética, pues el gesto esencial de las vanguardias es trascender esa dimensión misma. A este tema y desde esa perspectiva estaría dedicado el quinto número de la revista.

Rusia como espacio donde se entrecruzan Oriente y Occidente, el Norte y el Sur, lugar de arribo y punto de partida. El romanticismo, el realismo, los movimientos de vanguardia, el marxismo y la revolución adquieren en Rusia una dimensión que trasciende esas determinaciones mismas y nos obliga a hablar de lo ruso.

Marx representa el tercer gran momento del pensamiento occidental, tras Aristóteles y Hegel, momento que es a[ú]n el nuestro. Todos los grandes problemas del mundo de hoy y sus elaboraciones filosóficas, sus plataformas políticas y sus acciones concretas se definen en relación con el marxismo, pensamiento que ha sobrevivido a toda deformación y a todo subterfugio. Mas el marxismo no se ha definir sólo en relación con Marx como figura histórico-concreta, sino también y esencialmente en relación con el método que Marx propugna, que nos explica al mismo Marx y lo supera. [É]se es el punto de vista que nos interesa. Marx en Lenin, Marx en Gramsci, Marx en Althusser, Marx en la revolución cubana desde Martí hasta nuestros días..., son aspectos que nos interesan y sobre los que nos queremos expresar.

A la pregunta ineludible de qué y a quién representa PAIDEIA respondemos que concebimos la representatividad de esta revista no en términos biunívocos en cuyos extremos estén, por un lado, determinados individuos y, por el otro, determinadas ideas y puntos de vista. La representatividad que nos interesa y que PAIDEIA propugna no es la de un grupo o tendencia, sino la de un momento de nuestra cultura que se caracteriza por la posibilidad de la diversidad dentro de la unidad planteada por las líneas estratégicas básicas que la construcción del socialismo entraña, en un país que -tanto por su composición étnica, su situación geográfica, su historia y su presente, como por su vocación id[i]osincrática más profunda- ha elevado al rango de valor constituyente de nuestra identidad el diálogo de las culturas y lo ha aplicado bajo el signo de la colaboración internacionalista en la educación, la salud pública, la construcción económica y las luchas de liberación nacional; un país pequeño cuya mejor contribución al mundo, fiel a las indicaciones de su mejor hijo, será la de garantizar el equilibrio siempre en riesgo del mundo que se avecina. 

NOTAS
-
1. Se reproduce íntegra y textualmente el original mecanográfico que se conserva, compuesto por tres folios de 8½ x 11 pulgadas, mecanografiados a un solo espacio por una sola cara, sin numerar, sin tachaduras o anotaciones manuscritas o mecanográficas, sin fecha ni firma. Tanto por sus propuestas como por su tono, además de por los nombres que figuran en el Consejo de Redacción de la proyectada revista -entre los que debió de producirse algún tipo de discusión antes de mecanografiarse este documento-, cabe suponer que su redacción data del período transcurrido entre mediados de 1989 y cualquier momento de 1990. Se ha decidido respetar los subrayados y, en general, la tipografía original del documento. Figuran entre corchetes unas pocas omisiones o erratas corregidas.
-
2. La mención de estos “talleres”, que tuvieron lugar en el Centro de Promoción Cultural "Alejo Carpentier" entre febrero y julio de 1989, inclina a situar la fecha de redacción más cerca de mediados o finales de ese año que de algún momento posterior.

 subir  intro | dossier | utopista | xlibris | cámara | stanza | blog