La Cebra, un texto dramático.
SALVADOR LEMIS.

VERSIÓN EN TRES PARTES (1/3)...

RAYA BLANCA I

Seguridad ALFA... A ver, pásame esa lista.

Seguridad OMEGA... Con cuidado.

Seguridad ALFA... ¿Todos están muertos?

Seguridad OMEGA... Eso parece.

Seguridad ALFA... ¿Quién la consiguió?

Seguridad OMEGA... El de siempre.

Seguridad ALFA... Es bueno el tipo.

Seguridad OMEGA... El mejor. No se le escapa ni una mosca.

Seguridad ALFA... Mientras no le dé por irse.

Seguridad OMEGA... ¿Crees?

Seguridad ALFA... Mira el caso del Coronel; ¿quién lo iba a decir? Todos apostamos que se iba al infierno y fíjate, llegó al cielo el muy hijo de puta.

Seguridad OMEGA... Es verdad.

Seguridad ALFA... Me pesa revisar esto: si están muertos nadie les va a hacer una estatua frente al mar.

Seguridad OMEGA... Es mejor que se mueran todos a que estén dando problemas.

Seguridad ALFA... ¿Queda suficiente café?

Seguridad OMEGA... Si se le puede llamar así. Es chícharo ruso. Tostado.

Seguridad ALFA... ¿Por cuál empezamos? ¿Tienes los Expedientes?

Seguridad OMEGA... Todo. Pero si quieres lo dejamos para mañana por la mañana.

Seguridad ALFA... No quiero dormir con el pendiente y si nos piden rendir cuentas...

Seguridad OMEGA... Sí. Yo no quiero una sanción. Después me quedo sin ganarme el televisor.

Seguridad ALFA... Entonces: ¡manos a la obra!

Seguridad OMEGA... (Lee Actas.) Este es el más problemático.

Seguridad ALFA... "Era" el más conflictivo. Allá los tiburones con su condena.

Seguridad OMEGA... ¿Leo?

Seguridad ALFA... Tú lees. Hacemos los subrayados y yo archivo. Algo raro, un detalle: lo consignamos y a dar parte arriba.

Seguridad OMEGA... ¿Empezamos con las mujeres o con los hombres?

Seguridad ALFA... Sigue con el primero que apareció. ¿Cómo se llama?

Seguridad OMEGA... Le decían Mino. ¡Mira qué facha! Rapado.

Seguridad ALFA... Vaya.

Seguridad OMEGA... La cara de traficante no se la quita nadie.

Seguridad ALFA... OK. Díctame.

CÁMARA NEGRA: PASA UN HELICÓPTERO QUE TIRA FLORES: MARGARITAS BLANCAS, NARANJAS Y AMARILLAS. MUY BONITAS. ELLOS MIRAN A TRAVÉS DE UNA VENTANA DE CEMENTO GRIS Y VIDRIOS SUCIOS. UNA PALOMA TIENE SU NIDO ALLÍ. ABREN EL VENTANAL Y LO BARREN CON LA MANO. LOS HUEVECILLOS SE ROMPEN SOBRE EL PAVIMENTO: CRASH CRASH.

RAYA NEGRA II

Mino... ¿Qué haces ahí?

Uma... Sentada.

Mino... Llevas tres horas. ¿No te hace daño el sol?

Uma... Estoy acostumbrada, ya sabes, por tanta cola.

Mino... ¿Esperas a alguien?

Uma... Algo. Espero algo, para ser precisa.

Mino... No me iré de aquí si no me lo aclaras. No pienso...

Uma... La borrasca.

Mino... ¿Qué?

Uma... Va a caer nieve.

Mino... ¡Estás loca, Uma! ¡Esto es el maldito trópico! Sólo caería si se produce un puñetero milagro. (Pausa.) ¿Se produce algo? Aquí ya no se produce nada.

Uma... ¿Tú no crees en milagros?

Mino... (Sonríe.) ¡Vamos!

Uma... La otra tarde cayeron granizos, Mino. Ya es algo.

Mino... ¡Granizos! ¡Pueden caer granizos, pero jamás copos de nieve!

Uma... Si pueden caer trocitos de hielo, entonces hay chance.

Mino... Te vas a poner más negra de lo que eres. (Cantimplora.) ¿Quieres té de hojas de naranja? Está frío.

Uma... Dame. (Beben.)

Mino... Refresca.

Uma... Está bueno.

Mino... Te vas a deshidratar. Lo digo en serio.

Uma... No sé. Ese sol lleva quemando como cincuenta millones de años. Ya se hace odioso.

Mino... Deberías irte de aquí. Este parque está muy cerca de la Embajada. La policía va a creer que escondes algo.

Uma... Es que escondo algo.

Mino... ¿Qué?

Uma... A ti te lo puedo decir, Mino. Encontré el Negocio del Siglo.

Mino... ¡Estás loca, chica! ¿Qué traes ahí?

Uma... Un paisaje.

Mino... ¿Cómo?

Uma... Viñales. El valle. Palmas reales. Niebla. Ya sabes: escuela holandesa.

Mino... Uma.

Uma... Todo eso aquí dentro. ¿No es maravilloso?

Mino... No entiendo.

Uma...  Es de un tipo del siglo XIX. Ayer revendí un Watteau.

Mino... Estás de atar. Para internarte en Mazorra. ¡Es peligroso!

Uma... Más peligroso es vivir.

Mino... Si te agarran con un Watteau...

Uma... Lo único que hice fue devolverlo. Me lo compró un turista. Francés. Una pájara. Así que volvió a Francia. ¿Watteau era francés, no?

CÁMARA NEGRA: PERMANECEN MIRANDO AL CIELO, PERO NO CAE NIEVE. PASA EL MISMO HELICÓPTERO Y CAEN POSTALES RUSAS DEL RÍO VOLGA Y DE LA VÍA BAIKAL-AMUR. BASTANTE FEAS, POR CIERTO. CIENTOS DE NIÑOS RECOGEN POSTALES Y LAS COLECCIONAN. SE LAS LLEVAN A SUS MAMÁS, QUE LES PEGAN EN LAS MANOS HASTA DEJÁRSELAS MORADAS.

RAYA BLANCA III

Transeúnte... Cruce usted primero.

Peatón... ¡No faltaba más! Cruce usted.

Transeúnte... ¡Claro que no! ¿Y si viene un carro, una ambulancia, una patrulla, un taxi...?

Peatón... Hay que arriesgarse.

Transeúnte... Pero no sería yo el primero en hacerlo. Pase usted.

Peatón... No, no. Cruce esa calle de inmediato.

Transeúnte... ¿Me está obligando?

Peatón... Sí.

Transeúnte... En ese caso.

Peatón... ¿Qué?

Transeúnte... No me queda más remedio que cruzar.

Peatón... ¿Y por qué?

Transeúnte... Estoy acostumbrado a hacerlo todo por obligación.

Peatón... ¡Qué curioso! A mí me pasa lo mismo.

Transeúnte... Entonces cruzamos juntos.

Peatón... Oblígueme. ¡Vamos, hombre! Atrévase.

Transeúnte... ¡Cruce esa puñetera calle!

Peatón... Claro. A propósito: es muy bella su bufanda.

Transeúnte... Es rusa.

Peatón... Se nota. Por los dibujitos feos.

Transeúnte... ¿Será cierto que va a caer nieve?

Peatón... Claro. Son experimentos, creo. De los yanquis. (Transición.) ¿Cruzamos de una vez?

Transeúnte... ¿Vamos juntos?

Peatón... ¿Nos tomamos de la mano? ¿Cómo colegiales?

Transeúnte... Bueno, me va a recordar una buena época. No pensaba como ahora.

Peatón... Ni yo. (Sonríe.) Son demasiadas cosas en común. ¿Le gustan las mollejas de pollo?

Transeúnte... ¡Claro que no! ¡Qué asco!

Peatón... A mí tampoco. Otra coincidencia.

Transeúnte... ¡Bravo!

Peatón... Cuando va a cruzar una calle, ¿lo hace con la pata izquierda o con la derecha?

Transeúnte... Siempre con la derecha.

Peatón... ¡Yo también!

Transeúnte... ¿No me diga?

Peatón... ¡Sí! (Se abrazan.)

Transeúnte... ¿Tiene hijos?

Peatón... Uno. Se llama Mino.

Transeúnte... ¡¿No me diga?! ¡Yo también tengo uno solo! Y también se llama Mino.

Peatón... ¡Qué bien! Porque no es un nombre común aquí, ¿verdad?

Transeúnte... Es que su abuela materna se llama Mina.

Peatón... Mi suegra también. ¿No es maravilloso?

Transeúnte... Últimamente me están pasando cosas muy raras. Como milagros, ¡qué sé yo!

Peatón... A mí también.

Transeúnte... ¿Dónde trabaja usted? ¿Acaso como yo... en el Zoológico?

Peatón... Casi. Trabajo en el Aeropuerto. Soy oficial de Puerto Aéreo.

Transeúnte... Vaya.

Peatón... Pero es casi un Zoológico. Si viera los animales que llegan y se van. Pingüinos, hienas, rinocerontes, cebras...

Transeúnte... ¿Cruzamos entonces?

Peatón... Sí, sí, claro. No vamos a estar aquí toda la vida.

Transeúnte... Ojalá que no. (Ríen.)

Peatón... Su mano...

Transeúnte... Aquí la tiene.

Peatón... ¡Vamos!

CÁMARA NEGRA: SON ATROPELLADOS POR UNA AMBULANCIA. EN LA AMBULANCIA VIAJA UMA, MUERTA, LLEVA LAS VENAS CORTADAS CON UN DIAMANTE DE CINCO KILATES. GRITOS.

RAYA NEGRA IV

Mino... ¡No me lo van a creer! ¡Miren!

Betico... ¡Qué asco! ¿Qué son todas esas vendas?

Fx... Ya sé. Tu ombligo. Tu mamá guardaba el ombligo que te cortaron hace..., ¿cuánto? ¿Dos décadas?

Mino... Prepárense.

Betico... ¿Pongo música?

Mino... No.

Fx... Acaba de desenredar eso.

Mino... Ahí les va. (Muestra.)

Fx... ¿Qué es?

Betico... Vaya. Se ve espeluznante. ¿Un trozo de feto?

Fx... Parece una cáscara seca. ¿De mango o de naranja?

Mino... Está reseca, sí, pero todavía puede reconocerse.

Fx... ¿Qué es, loco?

Mino... La oreja de Van Gogh.

Betico... What?

Fx... ¿En serio?

Betico... ¿Y vas a creerle?

Mino... Un tesoro. Contémplenla.

Fx... Genial.

Mino... Eso vale millones de millones.

Betico... ¿Millones de qué?

Mino... De yenes, de francos suizos, dólares, euros, no sé, depende de en lo que la quieras vender.

Betico... En serio que están pasados.

Fx... ¿Y cómo llegó hasta acá?

Mino... Ya sabes. Aquí aparece todo. Aunque después, paf, desaparezca. La historia es ésta: el mejor amigo la recogió. Y pasó a otro y pasó a otro y pasó a otro y pasó a otro y llegó a mí.

Betico... Vaya.

Fx... Cállate, Betico. ¿Y qué vas a hacer con esta maravilla?

Mino... Comercio, bolsa negra.

Betico... ¿Y dónde está el Acta?

Mino... ¿Qué Acta?

Betico... De autenticidad.

Mino... Todo está en regla. Tengo la caja de madera, registros, época, ¡hasta la puñetera prueba de ADN!

Fx... ¿En serio?

Mino... I’m professional, boy.

Los tres... (Saltos y griterío.)

Betico... Conozco a alguien. Un enlace. Dalo por hecho. Se llama Mono. Mi enlace. Todo un hombre: es maricón. Él dirá quién te la compra. Hace poco logró vender el pene de Caruso. Lo compró un argentino. Un coleccionista de tatuajes de judíos. ¡Va a ser un dineral! Estoy seguro.

Mino... Y después: nos vamos a México. Podremos comprar una casa en Cancún. En plena zona hotelera. ¡Y listo!

Betico... ¿Conseguiste las galletas saladas?

Mino... No pude.

Fx... No importa. Tenemos panqués. Suficiente. Y cantimploras con agua.

Mino... ¿Y la balsa?

Betico... Casi lista.

Fx... (Coloca la oreja de Van Gogh en su oreja.) ¡Hey, se oye el mar!

Betico... ¿Dentro de la oreja?

Fx... Sí, oye.

Betico... Es verdad.

Mino... ¿Ven? Ahora cuesta más.

CÁMARA NEGRA: EL GRUPO DE AMIGOS LEVANTA UNA TELA DESHILACHADA  ?\UN ANTIGUO TELÓN DE EMBOCADURA DE ALGÚN TEATRO—, Y APARECE UNA NAVE PARA AVENTURARSE EN EL MAR. ROMPEN UNA BOTELLA DE CHAMPÁN EN UNA DE LAS CUATRO ESQUINAS DE LA GRAN BALSA. RUGEN...

RAYA BLANCA V

Funerario... ¿Este es el apartamento 7?

Mino... Sí.

Funerario... ¿Aquí vivía este ciudadano?

Mino... Sí, creo reconocer su fotografía. Es mi padre.

Funerario... Querrá decir: era...

Mino... ¿Por qué?

Funerario... Vengo de la Funeraria de la esquina. Por los trámites.

Mino... ¿Qué dice?

Funerario... Mera formalidad.

Mino... Mi papá está vivo.

Funerario... Lamento decirle que acaba de sufrir un accidente del tránsito. Frente al malecón. Una ambulancia... Lo aplastó.

Mino... No entiendo. Si estuviera muerto ya nos hubiera llamado, para despedirse.

Funerario... Seguramente no le dio tiempo. Eso sucede en caso de accidente. Las almas, fuss, vuelan.

Mino... A mi mamá le va a dar un infarto.

Funerario... Nosotros nunca dejamos de tener clientela. Gracias a dios.

Mino... ¿Y... entonces?

Funerario... Firme aquí donde dice "Acepto".

Mino... ¿Acepto qué?

Funerario... Es que debe dar su consentimiento para que maquillen el cadáver. Como una vedette.

Mino... ¿Y eso?

Funerario... Moda.

Mino... Vaya.

Funerario... Es que se acerca el primero de mayo. Ya sabe. Hay desfile. Debe firmar si quiere que su padre esté en la tribuna. Sentado. No se preocupe, no se caerá del andamio. Lo sujetan con sogas y armellas metálicas.

Mino... El sueño de él siempre fue mirar el desfile desde arriba.

Funerario... Ya lo ve, nunca es tarde.

Mino... Firmo. Pero conste que no lo hago por mí.

Funerario... Bueno.

Mino... (Firma.) Ya está. Pero no le diga nada a mi mamá. Le podría dar un infarto. Uno está medio hastiado de la familia, pero no está bien perderlos a todos así, de un viaje.

Funerario... Lo felicito. Es un ciudadano muy consciente.

Mino... No todos piensan igual que usted. Dicen que soy un desastre.

Funerario... ¡Qué triste! ¿Quiere llorar encima de mi hombro izquierdo?

Mino... ¿Acaso no da lo mismo llorar sobre el derecho?

Funerario... Oh, no, jovencito. Todo es simbólico.

Mino... Deje, hoy no estoy particularmente deprimido.

Funerario... ¡No importa eso! Es por el rito. Llore.

Mino... Bueno... (Llora.)

Funerario... (Le acaricia las nalgas.) Niño, niño. Ya pasó. Ya pasó.

Mino... Gracias. Me siento mejor.

Funerario... Sí.

Mino... Más calmado.

Funerario... ¡Fuerte! ¡Como un hombre!

Mino... Sí.

Funerario... ¡Sólo los cristales se rajan!

Mino... Sí.

Funerario... Ahora sólo necesitamos la firma de su padre.

Mino... ¡Pero si está muerto!

Funerario... No importa, llámelo. Es mera formalidad.

Mino... ¡Papi!

Funerario... Por mí no se preocupe. Los de la Funeraria siempre tenemos tiempo.

Mino... ¡Papi! ¡Te busca un señor! 

Funerario... Virgilio, me llamo Virgilio.

Mino... ¡Dice que se llama Virgilio!

CÁMARA NEGRA: APARECE EL PADRE BAILANDO EL MAMBO NÚMERO CINCO: ESTÁ VENDADO; TRAE UNA MALETA, UN SACO GRIS Y LA BANDERA JAPONESA. SE LE ABRE LA MALETA Y RUEDAN NARANJAS, ASÍ COMO UNA HOZ Y UN MARTILLO. FIRMA Y SE VA CON EL FUNERARIO. NADIE SE DESPIDE. REGRESA Y LE DA UNA CACHETADA A MINO, HACIÉNDOLE SANGRAR LA NARIZ.

RAYA NEGRA VI

Mono... (Posa desnudo.) ¿Por qué soy feo? ¿Por qué nací tan feo?

Mino... Te llamas Mono. Es natural.

Mono... Voy a cualquier lado, se quedan mirándome. No pueden vivir sin mirarme. Claro, el país de la gente más linda. Soy la excepción, claro. Voy al espejo y la fealdad extrema aparece, como si ese puñetero espejo me hubiese estado esperando, lleno de inquina y resplandor, el espejo. "¡Hey Mono estoy aquí soy tu peor obsesión asquéate de vivir!"

Mino... Con esos complejos no vas a llegar a ninguna parte. Y no te muevas, estoy trabajando sobre tu perfil.

Mono... Hay una mosca. ¿Me la trago?

Mino... Espántala.

Mono... Ya se fue.

Mino... A lo mejor era el alma de mi papá.

Mono... Por feo es que estoy pasando el Niágara en bicicleta. No puedo ligar turistas extranjeros. ¿Crees que pueda ser jinetero algún día? No se fijan en mí. No se fijan. Viran la cara.

Mino... Alégrate.

Mono... Siento calambres.

Mino... ¡Espera! Termino tu oreja y ya. Es de duende.

Mono... Algo bonito tenía que tener, ¿no crees, Mino?

Mino... Tu pinga es linda. También.

RAYA BLANCA VII

Mino... ¿Qué haces, mother?

Mamá... Flores de papel. Eran violetas y me salieron marpacíficos.

Mino... ¡Qué feas te quedaron!

Mamá... Anoche no llegaste a dormir.

Mino... Es mi problema. Lo cual hace que, siendo mi problema, no sea tu problema.

Mamá... Nietzche... Zaratustra. Individualismo. Desazón.

Mino... Nos entendimos.

Mamá... Espero que no andes en malos pasos.

Mino... ¿Qué te pasa, mother? ¿Qué coño tienes?

Mamá... Estoy harta.

Mino... Y la coges contra mí.

Mamá... Eres parte del sistema.

Mino... No tengo la culpa de que ya no estés en la Universidad.

Mamá... Mino, me salí porque me dio la gana.

Mino... ¡Te dio la gana y de pronto no hizo falta que alguien impartiera Historia de Rusia!

Mamá... Desayuna.

Mino... No quiero nada.

Mamá... Te hice el último huevo sobre la tierra. No lo desperdicies.

Mino... Me siento a la mesa si te comes la mitad.

Mamá... Ok. (Comen.)

Mino... Está rico. ¿Hay sal?

Mamá... No hay; lo siento, mijo.

Mino... Me zamparía un bistec de cebra. ¡Uhmm!

Mamá... No me la recuerdes.

Mino... ¿Hay leche?

Mamá... ¡Qué ingenuo! Tampoco. Queda un poco de ron añejo. Era de tu papá. ¿Quieres?

Mino... ¡¿Con huevo?!

Mamá... Sabe bien.

Mino... Dame, mother.

CÁMARA NEGRA: BEBEN SOLOS Y CANTAN UN BOLERO DE ORO. MUY SERIOS.

RAYA NEGRA VIII

Van Gogh... ¿Sabe dónde está la Plaza de la Catedral?

Mino... Disculpe, me parece que lo conozco.

Van Gogh... ¿A mí? No creo.

Mino... ¡Sí, claro! Yo soy Mino.

Van Gogh... Mucho gusto, Vincent.

Mino... ¿Van Gogh?

Van Gogh... ¿Cómo sabe mi apellido?

Mino... ¡Hablas mi mismo idioma! ¡Y sin acento!

Van Gogh... ¿Es raro?

Mino... Conozco su obra, casi toda. ¡Sus cuadros! El de los pájaros negros y el campo amarillo me vuelve loco.

Van Gogh... La paleta estaba sucia. Lo logré.

Mino... Leí tus cartas a Théo.

Van Gogh... Théo.

Mino... Sí.

Van Gogh... Théo me quiere.

Mino... ¿Vino Théo?

Van Gogh... Le pagué el paquete. Logré vender un cuadro. El boleto se perdió, ya sabes: les femmes.

Mino... Ouí, les femmes.

Van Gogh... A propósito, ¿me puede indicar cuál es la calle Empedrado. Quiero ir a la Plaza de la Catedral.

Mino... Te llevo.

Van Gogh... ¿Estudia?

Mino... La Universidad. Artes Plásticas. Tercer año.

Van Gogh... ¿Hace pintura?

Mino...      Sí, maestro.

Van Gogh... ¿Qué pinta?

Mino... Mierda.

CÁMARA NEGRA: CAMINAN Y A MEDIDA QUE AVANZAN LAS CASAS SE PONEN DE COLOR NARANJA PODRIDA. APARECE VOLANDO UNA PATRULLA DE POLICÍAS. LOS POLICÍAS TIENEN OREJAS Y RABOS DE BURRO.

RAYA BLANCA IX

Policía... Señor, ¿lo está molestando?

Van Gogh... ¿Perdón?

Policía... El muchacho, ¿le está pidiendo algo?

Mino... Es mi amigo, oficial.

Policía... Muéstreme su identificación. (Revisa.)

Van Gogh... Es buena persona. No me molesta. No es un maleante. Es de la Universidad.

Mino... Tranquilo.

Policía... Todo parece estar en orden.

Mino... Ahí no va a decir si soy terrorista.

Van Gogh... Tranquilo.

Policía... ¿Cómo dice, ciudadano?

Mino... Nada.

Van Gogh... Nada.

Policía... Más te vale.

Van Gogh... ¿Podemos continuar?

Policía... Siga usted solo, señor. Y mil disculpas. El muchacho se va conmigo.

Mino... Esto es un abuso.

Van Gogh... Mire, no debe...

Policía... Soy la Autoridad. ¿De qué país viene?

Van Gogh... Holanda.

Policía... ¿Dónde queda eso?

Van Gogh... En Europa.

Policía... Ah.

Mino... Sigue tú solo, Van Gogh.

Policía... Joven, métase a la patrulla.

Van Gogh... Es mi amigo. Voy con él.

Policía... Éste no es su business, compañero turista.

Van Gogh... Igual... Voy. (Mordisquea sus uñas, nervioso.)

Mino... Tremendo gesto.

Policía... Como quiera el señor.

Mino... ¡Coño, cómo extraño Holanda!

(CONTINÚA-CLICK)...      (1/3)  1 - 2 - 3
subir
Cubista, Los Angeles - New York, 2004
Contacto: editor@cubistamagazine.com
>